"El rol del Centro de Idiomas va más allá de las aulas": Diana Toro Velásquez


Creado por: Johan Giraldo
"Como nueva directora del Centro de Idiomas de la Universidad Javeriana Cali, tengo grandes expectativas de contribuir al crecimiento y consolidación del centro como líder en la enseñanza de idiomas en la región y el mundo". Estas fueron las primeras palabras de la nueva directora del Centro de Idiomas, Diana Isabel Toro Velásquez. Cuenta con 11 años de trayectoria en la enseñanza y coordinación académica de programas de idiomas en modalidad presencial, virtual y combinada, ofertados al pregrado, posgrado.
Diana es Licenciada en Lenguas Extranjeras inglés- francés de la Universidad Santiago de Cali y magíster en Educación de la Universidad Icesi. Además, cuenta con amplia experiencia en diseño curricular, integrando tecnologías de la información y la comunicación (TIC), liderazgo y capacitación de personal docente y administrativo, mejoramiento de procesos de gestión, y creación de estrategias para la promoción de la oferta académica. Para ella, su objetivo es trabajar sinérgicamente con el equipo de profesores y personal administrativo, "para ofrecer programas innovadores que atiendan las necesidades y expectativas de toda la comunidad javeriana y de la sociedad en general. Al mismo tiempo, fortalecer la imagen del centro y su presencia en la comunidad académica y empresarial", complementó.
Con las necesidades actuales, el Centro de Idiomas es clave en la interacción con el mundo, el bilingüismo es una realidad que hoy obliga a las personas a conocer, al menos, una segunda lengua, por lo que Diana Toro tiene claro cuál será su principal reto: "elevar el nivel de bilingüismo de toda la comunidad javeriana, esto incluye a los estudiantes, colaboradores, profesores y directivos, ofreciendo programas de alta calidad en la enseñanza de idiomas y asegurarme de que adquieran las habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado", comentó.
También considera que es fundamental articular al centro con todas las facultades y departamentos de la universidad "creando soluciones innovadoras para cada una de las necesidades, así como fortalecer la capacitación y el desarrollo profesional del personal docente".
Diana explicó que el rol del Centro de Idiomas va más allá de las aulas, puesto que lo considera un espacio que promueva la multiculturalidad y la internacionalización en la universidad y en la sociedad en general. "En este sentido, es importante que el centro ofrezca actividades extracurriculares que permitan a los estudiantes interactuar con personas de diferentes orígenes culturales y lingüísticos, como por ejemplo, clubes de conversación, talleres culturales, eventos internacionales y proyectos de investigación. Además, el centro debe establecer alianzas con empresas, instituciones y organizaciones internacionales para promover oportunidades de prácticas profesionales y de trabajo en el extranjero para los estudiantes".
Finalmente, reto importante que se plantea la nueva directora es aumentar la diversidad lingüística y cultural del centro, fortaleciendo la oferta de programas en terceros idiomas y promoviendo intercambios académicos con universidades extranjeras.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Se cumple una década de publicaciones ininterrumpidas de la revista de divulgación científica Salutem Scientia Spiritus, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la...
Este jueves 17 de septiembre la Maestría en Salud Pública de la Javeriana Cali tuvo su lección inaugural con una charla...
En medio de la discusión sobre la nueva reforma tributaria, un informe del Observatorio Fiscal revela desigualdades en el sistema tributario colombiano. La profesora...
La Pontificia Universidad Javeriana Cali celebra el reconocimiento...
La profesora Viviana Marcela Posada Pérez de la Facultad...
El camino hacia la acreditación de alta calidad de la Maestría en Salud Pública avanza con pasos firmes. Desde su creación en 2014, el programa ha formado 12 cohortes de...